En 2018 se aprobaba en España el Real Decreto Ley 15/2018 con el que se implantaba la Nueva ley de Energía Solar (normativa de autoconsumo). Esta trajo una serie de cambios muy ventajosos con respecto a la anterior, tanto para la instalación de paneles solares, como para favorecer el autoconsumo de todo tipo de usuarios. El propósito es promover uso de energías renovables, concretamente la fotovoltaica, y hacerla accesible a un mayor rango de población.
Por otra parte, toda la Unión Europea está tomando medidas para fomentar unos hábitos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, incentivando el uso, a todos los niveles, de la energía solar como recurso para obtener electricidad de forma limpia. Muchos países han adaptado la legislación para garantizar el cumplimiento de ciertos objetivos climáticos destinados a reducir, como mínimo en un 20%, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de las metas establecidas, es conseguir que un 20% de la energía consumida de la Unión Europea provenga de origen renovable.